Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo y cómo se inscriben las familias anfitrionas?
La inscripción para ser familia anfitriona está abierta todo el año. La familia interesada debe ponerse en contacto con YFU y la organización se encargará de concretar una visita y continuar con el procedimiento necesario enviando el formulario adjunto o llamando directamente a la delegación.

¿Tenemos alguna compensación económica?

No. El espíritu de la experiencia intercultural como la entiende YFU 
no se basa en una compensación de carácter económica sino en las compensaciones afectivas, humanas y en el propio valor del aprendizaje intercultural.

 ¿Qué tipo de joven recibiríamos?

La familia selecciona al estudiante, de entre 15 y 18 años que, a través de su perfil, tenga mayor afinidad con ellos y con su estilo de vida. La buena adaptación depende de la comunicación y los valores compartidos. La familia es entrevistada por YFU, y procuramos conocer las expectativas, necesidades y gustos con respecto a su futuro estudiante.

  • ¿Cómo se verá afectada nuestra familia?

Un nuevo miembro hace que la vida diaria sea vista con una nueva y diferente perspectiva por todos. Incluso sus amigos y familiares se ven envueltos en este intercambio cultural. 

Con agradables sorpresas irán descubriendo y aprendiendo nuevas y diferentes maneras de afrontar la vida. Dado que se espera que el estudiante sea un miembro más de la familia, compartirá todas las ocasiones junto a ellos, incluyendo fiestas familiares.

  •  ¿Seremos una familia apta para recibir un estudiante?

Toda familia interesada, motivada y rodeada de un entorno estable es una familia anfitriona ideal. Dado que hay una variedad sin fin de jóvenes con intereses y personalidades diferentes, siempre habrá alguien compatible con vuestra familia.

  • ¿Las familias que no tenemos hijos podremos recibir también?

Claro que sí. El beneficio que obtienen está incluso aumentado por la compañía revitalizante de un estudiante de YFU que compartirá con ustedes la visión del mundo desde el punto de vista adolescente. Para algunos estudiantes, la convivencia familiar solo con adultos les resulta más cómoda porque les da mayor responsabilidad e independencia.

  •  ¿Y en caso de ser padres viudos/separados o tener hijos aún muy pequeños?

No hay ningún inconveniente, siempre y cuando su ambiente familiar sea acogedor y estable.
El hecho de tener hijos muy pequeños tampoco es un problema; la presencia de un hermano o 
hermana mayor pude ser una sorprendente y agradable experiencia para todos los miembros 
de la familia.

  • ¿Qué pasa si no nos llevamos bien?

YFU asume la responsabilidad de tratar de resolver la situación. Si no fuera posible, YFU 
cambiará al estudiante a otra familia. Hay casos en los que surgen incompatibilidades por 
expectativas falsas, en dichos casos sólo se puede resolver con un cambio. Es muy importante 
que la información que se da en la entrevista y cuestionarios sea lo más precisa, detallada y 
sincera posible.

  • ¿Quiénes serán los responsables de los estudiantes?

Los padres naturales serán los responsables legales. Sin embargo, YFU es responsable de la seguridad y el bienestar de los jóvenes en España; la familia anfitriona es la responsable en el ámbito cotidiano. Los voluntarios de YFU mantienen un contacto regular con las familias y los estudiantes; por lo tanto siempre tendrán un representante de la organización a quién recurrir en una situación de emergencia.

Compartir