Familias Anfitrionas Voluntarias
Convertirse en familia anfitriona es una oportunidad para toda la familia de vivir otra cultura desde casa, invitando a un joven de otro país, para compartir vuestra cultura y, al mismo tiempo, aprender sobre su cultura.
Ser familia anfitriona es una oportunidad para compartir vuestra historia, tradiciones y costumbres, mientras toda la familia descubre nuevas formas de vivir y celebrar sin salir de casa. La experiencia YFU ofrece, en un entorno seguro, la posibilidad de ampliar la perspectiva global y contribuir a cambiar la vida de cada miembro de la familia. Acoger a un estudiante de intercambio hará que vuestro mundo crezca y que vuestra visión de la vida se amplíe en muchos sentidos.
Participar en un intercambio cultural desarrolla, entre otros valores, la tolerancia y ayuda a eliminar estereotipos.
Los estudiantes de YFU tienen entre 15 y 18 años y provienen de diversos países con los que YFU España realiza intercambios. Los estudiantes extranjeros llegan en los meses de enero y agosto y participan en programas de 6 o 10 meses. Todos cuentan con buen rendimiento académico y dominio del idioma inglés o incluso español.
Cada estudiante es cuidadosamente seleccionado por YFU en su país de origen. En colaboración con YFU España, se les prepara mediante diferentes orientaciones y seminarios para vivir su experiencia de intercambio en nuestro país. Se espera que los estudiantes se integren en la familia anfitriona como un hijo más, respetando las normas del hogar y compartiendo la vida familiar.
El intercambio intercultural con YFU es también una experiencia educativa: todos los estudiantes deben asistir al instituto al igual que los adolescentes españoles. Los jóvenes vienen a compartir la vida con una familia española y a convertirse en parte de ella. YFU espera que la familia los integre como un hijo más, con los mismos derechos y obligaciones que sus propios hijos, brindándoles cuidado, afecto y apoyo en los momentos difíciles y alegres que forman parte de la adaptación a la experiencia de intercambio.
¡Les invitamos a que formen parte de sus vidas!
El espíritu de la experiencia intercultural, tal como lo entiende YFU, no se basa en una compensación económica, sino en las recompensas afectivas, humanas y en el valor del aprendizaje intercultural. Por ello, todas nuestras familias anfitrionas son voluntarias y no reciben apoyo económico.
YFU espera que las familias anfitrionas proporcionen amor, cariño, comprensión, apoyo moral y las necesidades básicas, tal como lo harían con un hijo propio. El estudiante debe ser tratado como un miembro más de la familia y no como un invitado, por lo que las familias no deben modificar su forma de vida. Los gastos corren por cuenta de la familia, como parte de los gastos cotidianos de manutención y hogar. YFU se hace cargo de las cuotas escolares cuando es necesario, mientras que los gastos personales, actividades extraescolares, libros, material escolar y salidas corren por cuenta del estudiante.
Durante toda la experiencia, la familia contará con el apoyo de un delegado o representante de área que viva en la misma ciudad o en una localidad cercana, ofreciendo soporte tanto a la familia como al estudiante.Todo lo que se necesita para ser familia anfitriona es el deseo de abrir las puertas de vuestro hogar a un nuevo miembro y vivir una experiencia internacional única.